PARTICIPACIÓN SOCIAL SONORENSE

La Junta de Participación Social Sonorense es una estrategia regida por una misma visión de la intervención de la ciudadanía en las políticas públicas; porque sus alcances en materia de nuevos esquemas de participación social corresponsable, llegan a todos los programas de inversión en obra pública que realice el Gobierno del Estado, y en ese sentido, se relaciona con el ejercicio del presupuesto de todas las Dependencias y Organismos Públicos Descentralizados.

 Se trata de ejercer un gobierno transparente, rendidor de cuentas y abierto a la sociedad. Por la naturaleza de las funciones del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública y las características del Programa de Obra Pública Concertada que se opera en Sonora desde 1992, y con el propósito de no generar nuevos organismos que significarían una mayor carga en gastos de operación, el Ejecutivo del Estado, en uso de sus facultades legales, determinó usar a CECOP como eje operativo de las nuevas estrategias de participación social corresponsable, reformando su estructura y reglas de operación.

 A partir de los nuevos procedimientos de operación para el programa de obra pública por concertación, el Ejecutivo del Estado decidió ampliar los alcances de la participación ciudadana a todos los programas de obra pública que se ejerza con recursos estatales.

De esta manera, solicitará el apoyo de las Juntas de Participación Social que se constituyen en cada municipio, para que se involucren en los procesos de presupuestación, ejecución y vigilancia de las obras públicas que se tengan programadas, y se solicitará, así mismo, la participación de los beneficiarios de estas obras en la integración de comités de Participación Social que vigilen su calidad.

Así pues, la nueva estructura del CECOP, considerada en el Decreto del Ejecutivo publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 15 de enero de 2004, que reforma el Decreto de creación de este organismo público, mantiene la integración de las Juntas de Participación Social en cada municipio, con el propósito de que sea la sociedad representada en estos nuevos organismos ciudadanos, los que determinen la prioridad en materia de las obras que se propongan, y vigile el ejercicio de los presupuestos que se autoricen de los recursos que el Gobierno del Estado dispone para el programa de Obra Pública por concertación.

 En una sociedad abierta y plural como la sonorense, la participación vigorosa de la sociedad civil, va mucho más allá de los meros procesos electorales. Ahora es el tiempo de la unidad, de avanzar todos juntos en una misma ruta de progreso, de justicia social y bienestar común. Ahora es el tiempo de ejercer un gobierno eficaz y transparente con la participación corresponsable de los ciudadanos.

 Participación Social Sonorense es el ejercicio responsable de los recursos públicos que fueron aprobados por el Congreso del Estado, con la plusvalía de la participación social, sobre los principios de Corresponsabilidad, Organización Social, Solidaridad, Pluralidad y Transparencia. Con pleno respeto al marco legal vigente, en uso de las atribuciones constitucionales del poder Ejecutivo del Estado. Por encima de banderías políticas, la estrategia que constituye la Junta de Participación Social Sonorense, impulsará una nueva cultura de democracia participativa, en la que se incluyan todas las ideologías que tengan como objetivo el desarrollo democrático de Sonora.