Cecop Sonora impulsará agenda regional para hacer obra pública concertada

Finalizan talleres de capacitación a servidores públicos locales; “La transparencia y el buen uso de recursos en las obras será prioridad”, dice el Ing. Manuel de Jesús Bustamante ante 19 alcaldes del Río Sonora y la Región Centro del Estado.

Impulsar una agenda regional municipalista con sentido social privilegiando la transparencia y el buen uso de los recursos públicos será la prioridad del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública el próximo año, aseguró Manuel de Jesús Bustamante Sandoval hoy martes 1 de diciembre, al inaugurar los trabajos del último Taller de Capacitación para Servidores Públicos Locales.

En reunión con 19 alcaldes del Río Sonora y la Región Centro del estado, el Coordinador General de CECOP, informó que van adelantados los trabajos de los Comités Municipales de Planeación (COPLAM) para integrar el paquete de obras que junto con los Comités Ciudadanos habrán de llevarse a cabo en 2016 en los 72 municipios del Estado.

En paralelo a este ejercicio de transparencia, el Gobierno del Estado a través de CECOP, con el apoyo de la Junta Estatal de Participación Social y el Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) ha venido trabajando con los servidores públicos de cada ayuntamiento para informarles de las reglas de operación y normatividad de la obra pública concertada.

“Lo que buscamos es que se cumpla con la normatividad en materia de obra, que se actué con absoluta transparencia y que los recursos públicos sean debidamente ejercidos a la vista de los ciudadanos”, comentó Manuel de Jesús Bustamante Sandoval.

Con este taller concluyen las reuniones regionales de capacitación que en las últimas semanas se llevaron a cabo en Caborca, Cananea, Agua Prieta, Moctezuma, Ciudad Obregón y Hermosillo en la que participaron alcaldes, tesoreros, directores de obra pública y coordinadores de los comités municipales de concertación para la obra pública, CMCOP.

En esta capacitación se explicó la ruta que deben seguir los ciudadanos integrados en los comités para la solicitud de obra así como la validación que dichos comités harán sobre la prioridad de la obra que requieran en su barrio, colonia o comunidad.

Se explicó a detalle los procedimientos para la integración de proyectos ejecutivos, el esquema de concertación por cada obra y los porcentajes que corresponden al Estado, al municipio y a los beneficiados y finalmente la gestión ante el CECOP para la liberación del recurso.

Los subprogramas en que estarán trabajando los municipios son; mejoramiento de edificios escolares, puentes peatonales, instalaciones deportivas, guarniciones y banquetas, alumbrado público, electrificación, señalamientos viales, agua potable, drenaje, alcantarillado y centros y casas de salud.

En el evento se contó además de los 19 alcaldes, estuvieron el Subsecretario de Participación Social de SEDESSON y Presidente de la Junta Estatal de Participación Social; Alejandro Corral Hernández; el Vocal Ejecutivo de CEDEMUN, Abraham Montijo Cervantes; el Director de Bienes y Concesiones Ulises Reyes Aguayo y el Director de CODESON, Genaro Enríquez Rascón.